viernes, 3 de diciembre de 2010

Bloque 4- Identificación de la tabla periódica.

El descubrimiento del sistema periódico no es fruto de un momento de inspiración si no que culmina con una serie de desarrollos científicos.
Un grupo de la tabla periodica es una columna vetical; en la tabla estándar ahí 18 grupos.
Primer grupo (grupo IA o grupo 1 ) llamado de los metales alcalinos, que incluye al Li, Na, K, Rb, Cs y Fr.
Los grupos q se marcan con la letra B corresponden a los elementos de transición y su orbital mas externo es de tipo (van de IB al VIIIB).
Los periodos segundo y tercero contienen 8 elementos cada uno. El cuarto y el quinto periodo tienen 18, y el sexto tiene 32 al igual q el séptimo.
Aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberían ir en el sexto y séptimo periodo, a los de la primera fila se le llama lantánidos y la segunda actinidos.

Grupo:
IA(1) metales alcalinos .
IIA metales alcalinotérreos.
IIIA grupo del boro.
IVA grupo del carbono.
VA grupo del nitrógeno .
VIA grupo del oxigeno.
VIIA grupo de los alógenos .
VIIIA gases nobles o inertes.
Los periodos son 7 y corresponden a los niveles de energía donde se ubica el electrón diferencial.
Los bloques son S,P,D y F









Bloque 5- Interpreta enlaces e interacciones moleculares.
1-    Elabora un ensayo abordando la importancia y aplicación de los isotopos en la actualidad.
La palabra isótopo, del griego "en el mismo sitio", se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y número de protones en el núcleo). Difieren pues en el número de neutrones
En ciencias, específicamente en química, los isótopos se denotan por el nombre del elemento correspondiente seguido por el número másico, separados habitualmente por un guión. Algunos isótopos poseen nombres especiales. Así: hidrógeno-3 o tritio, carbono-12, carbono-14, uranio-238, etc. En forma simbólica, el número de nucleones se añade como superíndice a la izquierda del símbolo químico: 3H, 12C, 14C, 238U.

Isótopos y nucleidos
En el lenguaje común es habitual utilizar la palabra isótopo para referirse a cada especie caracterizada por un conjunto dado de valores Z y A. Estrictamente, tal especie debería ser denominada nucleido, y reservarse la palabra isótopo para los núcleidos que pertenecen a un mismo elemento. Así, los nucleidos carbono-12 y carbono-14 son isótopos del elemento carbono.


Tipos de isótopos
Si la relación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.

Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos con números de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.

Los isótopos se subdividen en isótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen isótopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen un tiempo de neutralización extremadamente largo, aún comparado con la edad de la Tierra.



 Resumen de la importancia económica de los elementos químicos de la tabla periodica.

 nuestro país sustenta buena parte de su economía en el uso de los metales, no metales y semimetaes.

Descripcion grafica de la tabla periodca , sus propiedades y características.
La tabla periodica de los elemtos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Propiedades:
-        Estructura electrónica.
-       Potencial de ionización
-       Electronegatividad
-       Afinidad electrónica
-       Carácter metalico
-       Valenicia ionica
Caracteristicas: En 1869, el químico Mendeleiev ordeno los 103 elementos de la tabla periodica:
-       Coloco los elementos en orden de masa atómica.
-       Los elementos que tenían propiedades comunes los situo en columnas.
La tabla dispone de periodos y grupos, la tabla periodica de Mendeleiev tenía espacios en blanco y la de ahora esta ordenada por el número de protones en su nucleo. La tabla tiene 7 filas horizontales a las que se les llama periodo, y empiezan en un metal alcalino y acaban en un gas noble. Los grupos son las 8 columnas de la tabla que tienen un número del 1 al 8 seguido de la letra A, reciben nombres especiales y estan en los laterales, 2 por la izquierda y 6 por la derecha. Las otras 8 columnas centrales estan ordenadas por numeros del 1 al 8 pero seguidos por la letra B.

Grupos: